Santiago, NL. Por cuarta vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizó un desfogue controlado en la presa La Boca, en Santiago, Nuevo León.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Luis Carlos Alatorre, director general de Cuenca de Río Bravo de la Conagua, informó que se iba a realizar este desfogue luego de que la presa registrara un 108.60 por ciento de su capacidad.
De acuerdo con el director general Alatorre Cejudo, esta medida preventiva en el embalse ubicado en Santiago, inició a las 12:00 horas, liberando un caudal de 28 metros cúbicos por segundo.
“Se llevará a cabo un desfogue controlado de 28 m³/s en la presa La Boca, ubicada en Santiago, Nuevo León, la cual registra un almacenamiento del 108.60 por ciento de su capacidad. Este procedimiento no representa riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo”, destacó Alatorre Cejudo en su mensaje.
Esta es la cuarta ocasión que se realiza un desfogue controlado en la Presa La Boca en el municipio de Santiago en las últimas dos semanas debido a que las fuertes lluvias registradas en el estado han hecho que la presa rebase su capacidad.
El primer desfogue fue el pasado 8 de septiembre, en donde se realizó esta acción de 50 metros cúbicos por segundo, luego de que la presa registró una capacidad de 103.81 por ciento.
El segundo se realizó el 11 de septiembre cuando la presa tenía un 107.68 por ciento de su capacidad, en donde, al igual que el desfogue anterior, fue de 50 metros cúbicos por segundo.
El tercer desfogue fue este fin de semana el 13 de septiembre cuando la Presa La Boca alcanzó un 106 por ciento de su capacidad; en esa ocasión fue un control de 28 metros cúbicos por segundo.