°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Protestan familiares de víctimas del pipazo en la zona cero en demanda de atención y reparación de daños

 Se mantienen en 13 los fallecidos por explosión de pipa y 40 hospitalizados.
Se mantienen en 13 los fallecidos por explosión de pipa y 40 hospitalizados. Foto J. Ángel Pablo García
15 de septiembre de 2025 06:49

Entre la zozobra y la expectativa, familiares de las víctimas de la explosión de la pipa de gas LP en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, continuaron ayer con las guardias afuera de hospitales, mientras otros realizaron una protesta en demanda de atención y reparación del daño.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se mantiene en 13 la cifra de víctimas mortales, 40 personas hospitalizadas y 30 dadas de alta.

Familias completas han instalado casas de campaña para esperar noticias, soportando el embate de las fuertes lluvias. Victoria Juárez, afuera del hospital Rubén Leñero, contó que su sobrino Erick Vicente Acevedo Moreno –chofer de microbús– tiene quemaduras en todo el cuerpo y no tiene esperanza de vida; sin embargo, se aferra a creer que un milagro podrá ayudarlo a salir adelante, aunque reconoce –entre sollozos– que “sí está muy dañado y tiene muchas secuelas, y pido a Dios que haga su voluntad”. Recordó que el hombre prefirió dejar salir primero a los pasajeros “porque iba a explotar el micro”.

María Salud Jaurrieta, de 59 años, permanece en estado crítico, mientras sus familiares, originarios de Michoacán, muestran en sus rostros la preocupación y la angustia, quienes relataron que se enteraron de lo sucedido por una entrevista realizada a su hijo, en la que reconocieron que se trataba de su tía.

En tanto, parientes de las víctimas y vecinos se manifestaron en el puente de La Concordia para exigir atención médica y reparación del daño. Antonia Clavel Escobar denunció que su padre, Fredy Sánchez Gil, fue dado de alta del Hospital Emiliano Zapata el mismo día del siniestro, pese a presentar quemaduras en ambos brazos, cuello y orejas.

“En la noche lo dieron de alta porque dijeron que no eran quemaduras tan graves; el brazo izquierdo es el que tiene más complicado porque le siguen saliendo ámpulas”, relató.

La familia acusó que por la falta de insumos no recibieron mayor seguimiento y ahora buscan atención médica en la ciudad de Puebla; sin embargo, piden a las autoridades “que apoyen a todas las personas que sufrieron este accidente y se hagan responsables”.

Al respecto, la Coordinación de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia capitalina colabora en la integración de pruebas para acreditar gastos e indemnizaciones como parte del proceso de reparación del daño. Hasta ahora, el personal se ha centrado en explicar a los familiares cómo se conforma la carpeta de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daños en contra de quien resulte responsable.


 

Imagen ampliada

Joven venezolana intenta fuga en su traslado de Santa Martha al hospital Belisario Domínguez; es recapturada

Keilimar Andreina Collazos, de 19 años de edad, ingresó al penal de CDMX apenas el pasado 19 de septiembre por el delito de robo con violencia. Fingió un malestar de salud para escaparse.

"Apremiante" la modernización en Línea A del Metro, pero no iniciarán trabajos este año: Rubalcava

El director general del Sistema de Transporte Colectivo, tampoco especificó el monto de cuánto se requiere para su rehabilitación al tratarse de recursos provenientes del gobierno federal.

Presenta Brugada medidas para regular circulación de transporte con sustancias peligrosas en CDMX

Entre las medidas se encuentran, la reducción a 30 kilómetros por hora el límite de velocidad de este tipo de vehículos y la prohibición a la circulación de unidades con más de 40 mil litros de carga de materiales tóxicos e hidrocarburos.
Anuncio