°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Recibe canciller De la Fuente a embajador de China en la SRE

En el marco del reciente anuncio del gobierno de México de que impondrá hasta 50 por ciento de aranceles para las importaciones de autos y otros productos chinos, este viernes se reunieron el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, y el embajador de China en México, Chen Daojiang. Foto
En el marco del reciente anuncio del gobierno de México de que impondrá hasta 50 por ciento de aranceles para las importaciones de autos y otros productos chinos, este viernes se reunieron el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, y el embajador de China en México, Chen Daojiang. Foto X @SRE_mx
12 de septiembre de 2025 22:11

En el marco del reciente anuncio del gobierno de México de que impondrá hasta 50 por ciento de aranceles para las importaciones de autos y otros productos chinos, este viernes se reunieron el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, y el embajador de China en México, Chen Daojiang.

A través de su cuenta en la red social X, la cancillería informó que “esta tarde, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión en la SRE con el embajador de China en México, Chen Daojiang, con el objetivo de continuar con el diálogo respetuoso entre ambos países”.

La dependencia señaló que “el embajador Daojiang presentó la semana pasada sus cartas credenciales a la presidenta Claudia Sheinbaum”, y detalló que en el encuentro de hoy “estuvieron presentes la subsecretaria (de Relaciones Exteriores) María Teresa Mercado y el director general para Asia-Pacífico, Fernando González Saiffe; así como Zhu Jian, ministro consejero, y Chen Xiang, director de la Sección Política de la embajada china”.

En su conferencia de prensa matutina de hoy, Sheinbaum rechazó que los aranceles anunciados por su gobierno a mercancías de países que no tienen tratado comercial con México estén dirigidos a China y sostuvo que su gobierno mantiene el diálogo con el representante del gobierno de Xi Jinping.

Asimismo, afirmó que hay disposición al diálogo para explicar la medida y adelantó que ya había acercamientos con los embajadores de China y Corea del Sur.

“Nosotros ya habíamos hablado con el gobierno de China hace unos meses, fue una Comisión allá. Y aquí con el embajador, que hace poco le dimos sus cartas credenciales, también se habían tenido pláticas. Y la próxima semana va a haber pláticas con ellos, en particular”, dijo.

El representante diplomático chino, Chen Daojiang, arribó al país el 1 de julio y el pasado lunes 8 de septiembre presentó sus cartas credenciales a la presidenta Sheinbaum.

Desde entonces, el embajador ha tenido una intensa labor diplomática, en la que ha expresado el interés de Pekín por el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y los intercambios comerciales.

El jueves, el canciller De la Fuente descartó un eventual rompimiento con China ante la posibilidad de que se le impongan aranceles. “La relación es muy cordial, es una relación amistosa, donde estos temas se plantean, se elaboran, se platican. La relación sigue siendo productiva y cordial”, dijo en una conferencia de prensa.

En este contexto, el Ministerio de Comercio de China exhortó a México a ejercer cautela y “pensarlo dos veces” antes de aplicar el aumento de aranceles.

Imagen ampliada

Absuelven a feminicida, hijo de regidor de Ixtapaluca

Kevin Guerrero Torres había sido sentenciado a 62 años. Ex novia, hija de la víctima, teme por su integridad.

Detienen a 'El Pelón', el hombre que reclutó a jóvenes implicados en homicidio de Carlos Manzo

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Portección Ciudadan, Jaciel Antonio Herrera Torres de 36 años, alias 'El Pelón', reclutaba personas en centros de rehabilitación para que posteriormente desempeñaran funciones de sicariato y distribución de droga en la zona.

Sentencian a 12 años de prisión a 'huachicolero'

Abraham Mayen Hernández también recibió una multa de 1 millón 154.6 mil pesos por transporte ilícito de hidrocarburo en Baja California.
Anuncio