Ecatepec, Méx. Unos mil elementos de las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo logrando asegurar un total de 60 inmuebles que habían sido invadidos por integrantes del grupo delictivo Los 300 en el fraccionamiento Los Héroes Ecatepec, primera sección, donde detuvieron a tres sujetos, uno de ellos de nacionalidad colombiana.
Con esta acción suman ya 190 propiedades aseguradas en lo que va del año por las fuerzas policiacas en Ecatepec.
El operativo conjunto entre la policía municipal, Fuerza de Tarea Ecatepec Marina, fuerzas federales, estatales y de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, se llevó a cabo durante la madrugada y mañana de este viernes.
Personal de la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles realizó diversos cateos e inspecciones que derivaron en el aseguramiento de un total de 60 inmuebles que habían sido invadidos por diversos grupos delictivos.
Se informó que por estos hechos fueron detenidos Carlos “N” de 26 años, Jhon “N” de 29 años, de nacionalidad colombiana y Cesar “N” de 27 años, por su probable participación en el delito de despojo.
La intervención táctica se realizó en el fraccionamiento Los Héroes, primera sección, para recuperar decenas de viviendas invadidas, en este sitio considerado bastión del grupo Los 300, que era encabezada por Luis Alfaro Espinoza alias El Conejo, que fue detenido y preso desde marzo pasado.
Tras operativos entre fuerzas federales, estatales y municipales, también liberaron las plumas de acceso que tenía controlado este grupo.
En el fraccionamiento Los Héroes Ecatepec, primera sección, es conocido que los integrantes del grupo se apoderaron “la seguridad” de la comunidad donde cobraban un corbatín para acceso de la gente, extorsionaban a los comerciantes, cobraban derecho de piso, despojaban las casas a los vecinos y hasta el salón de eventos lo controlaban.
La FGJEM ha difundido en diversos comunicados que cuenta con información que permite establecer que la organización de Los 300 contó con un entramado de protección encabezado por el más alto nivel de la pasada administración del ayuntamiento de Ecatepec (encabezada por el ex alcalde, Fernando Vilchis Contreras, actual diputado federal por el PT) y de otros ayuntamientos y funcionarios estatales.