Memphis. Grupos de migrantes detenidos comenzaron a llegar a una antigua prisión de Tennessee que fue convertida en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informó el operador de la instalación.
CoreCivic Inc. informó por la tarde de este miércoles que comenzó a recibir detenidos en la “West Tennessee Detention Facility" en la localidad rural de Mason, ubicada a unos 60 kilómetros al noreste de Memphis.
Las llegadas se producen después de que las autoridades de Mason aprobaran acuerdos con el ICE y CoreCivic el 12 de agosto, a pesar de las fuertes objeciones de residentes y activistas durante una contenciosa reunión pública.
Durante años, la prisión sirvió como un motor económico importante para Mason, fue cerrada en 2021 después de que el ex presidente Joe Biden ordenara al Departamento de Justicia dejar de renovar contratos con ciertas instalaciones de detención. El presidente Donald Trump revirtió esa orden en enero.
Los contratos fueron aprobados en medio de un impulso de Trump para deportaciones masivas de inmigrantes. Trump ha promovido una instalación de detención en los Everglades de Florida donde las denuncias de maltrato a los detenidos han generado demandas de defensores de derechos civiles y grupos ambientalistas.
Los opositores al centro de detención de Tennessee, como la Unión Americana de Libertades Civiles, han expresado preocupaciones de que los detenidos podrían ser sometidos a abusos y negligencia.