Nezahualcóyotl, Edomex. Christian Jesús 'N', sexto regidor del municipio de Chalco, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión. Un juez adscrito al penal estatal Neza-Bordo, también determinó la medida cautelar de prisión preventiva.
La Fiscalía General de Justicia (FGJEM) informó que el edil quien es militante del Partido Verde Ecologista (PVEM) también está bajo investigación por su probable intervención en la comisión de otros hechos delictivos.
Christian Jesús 'El Jimmy' o 'Gimmy' está identificado como líder del ‘Sindicato 22 de Octubre’, organización que está relacionada con la distribución y venta ilegal de agua a través de pipas irregulares.
En audiencia celebrada en las salas de control y juicios orales del penal Neza-Bordo, se validaron las pruebas presentadas por la FGJEM; por lo tanto, inició proceso legal en su contra, luego de que un juez, estableció un plazo para el cierre de investigación complementaria de un mes y 15 días.
Según la carpeta de investigación, el regidor chalquense habría privado de la libertad a comerciantes de La Paz, para exigirles una cuota semanal de mil pesos a cambio de dejarles trabajar.
Christian Jesús 'N', fue aprehendido el pasado viernes 21, en el marco de la ‘Operación Caudal’, “que tiene como fin la neutralización de objetivos prioritarios entre los que se encuentran líderes de organizaciones delictivas con fachada de sindicato, así como servidores públicos, ello para continuar con la desarticulación de la cadena ilícita de extracción, distribución y venta de agua”, en la entidad.
Aunque la FGJEM informó que al regidor se le debe considerar inocente, hasta que un juez del tribunal de ejecución de sentencias, diga lo contrario, adelantó que al simpatizante del PVEM, se le investiga “por su probable participación en la comisión de hechos delictivos de secuestro, extorsión, robo con violencia y narcomenudeo, entre otros ilícitos”.
Dicho sindicato opera en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Valle de Chalco e Ixtapaluca, principalmente, detalló la FGJEM.