Chihuahua, Chih. Un grupo de alrededor 40 personas víctimas del Crematorio Plenitud y convocadas por el colectivo Justicia para Nuestros Deudos, protestaron hoy jueves en las oficinas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), donde denunciaron presunta complicidad de inspectores y servidores públicos en el ocultamiento de 386 cadáveres y restos humanos, los cuales no fueron incinerados y sus familiares recibieron cenizas falsas de funerarias.
Desplegaron pancartas exigiendo sanciones para los funcionarios estatales responsables, incluida María Eugenia Galván Antillón, mamá de la gobernadora Maria Eugenia Campos Galván, pues ella fue responsable de otorgar los permisos al crematorio en el año 2020.
María Eugenia Galván ejerció cómo directora de la Coespris durante el quinquenio del entonces gobernador panista Javier Corral Jurado (2016-2021), y autorizó el crematorio, que era propiedad de la familia Arellano Cuarón, vinculada al Partido Acción Nacional y al empresario Pablo Cuarón Galindo, éste último ejerció como secretario de Educación y Deporte en la misma administración estatal.
La última vez que el crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez, fue inspeccionado y recibió sanción por la Coespris, fue en los años 2020 y 2022, desde esa fecha y hasta el pasado 27 de junio de 2025 se acumularon ahí 383 cadáveres, sin que hubiera otra verificación de autoridades sanitarias.
El 27 de junio del mes pasado, policías municipales encontraron fortuitamente los cientos de cuerpos, porque atendieron el reporte de un presunto asesinato y observaron la cabeza de un cadáver en un vehículo tipo carroza fúnebre.