Ciudad de México. Los ingresos del gobierno federal captados vía impuestos alcanzaron 3 billones 692 mil 343 millones de pesos entre enero y agosto de 2025, lo que representa un crecimiento de 6.4 por ciento, respecto al mismo lapso del año anterior, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este incremento, que también se cuenta por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2025, exhibe a “los ingresos tributarios como la columna vertebral del gasto público, lo que fortalece el desarrollo económico del país en beneficio de las familias mexicanas”, enfatizó el organismo en un comunicado.
El SAT detalló que el aumento en los ingresos tributarios fue de 350 mil 729 millones de pesos, lo que “consolida la recaudación tributaria”, al exhibir un cumplimiento de 102.3 por ciento con lo previsto a inicios de año.
A detalle, el organismo reportó que por impuesto sobre la renta (ISR) se captaron 2 billones 35 mil 372 millones de pesos, 6.7 por ciento más que entre enero y agosto del año pasado. Por impuesto al valor agregado (IVA) los ingresos alcanzaron un billón 28 mil 756 millones de pesos, un incremento anual de 6.3 por ciento.
La situación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) es diferente. Este gravamen que va sobre productos específicos como las gasolinas, las bebidas azucaradas y los cigarrillos alcanzó 438 mil 542 millones de pesos entre enero y agosto, una caída anual de 1.3 por ciento.