Morelia, Mich. En menos de cuatro meses, en un quinto ataque a una cafetería nocturna, conocida como “Cachimbas”, ubicada en el tramo carretero Morelia-Cuitzeo, a la altura de Tarímbaro —municipio conurbado de la capital michoacana— la mañana de este miércoles un hombre fue abatido a balazos y Luz N de 17 años de edad resultó lesionada. En lo que va de este año, suman tres mujeres muertas, un hombre ultimado y dos lesionadas.
La agresión fue a un costado de la carretera, cerca de una tienda Oxxo, en la colonia Francisco Villa, en la cafetería Las Dianas; cuando varios sujetos armados dispararon en contra de las dos personas. Minutos después las víctimas del ataque fueron trasladadas a un hospital de Morelia, donde Israel N falleció, mientras que la joven se encuentra estable.
El pasado 28 de mayo, Blanca Estela N, fue ultimada en la cafetería Lupita ubicada en el barrio de La Cruz. Luego de la agresión fueron detenidos dos sujetos —un colombiano y un venezolano— que se encuentran bajo proceso penal.
El 22 de agosto: Nayeli A, de 35 años, fue asesinada en el restaurante y cafetería Lety, a un costado de la localidad de Cuto del Porvenir, a unos 15 kilómetros de Cuitzeo.
El 28 de agosto, Verónica Janeth N, de 34 años fue lesionada con arma de fuego en la cafetería Marcela, en Cuto del Porvenir; mientras que el pasado 4 de septiembre, una mujer sin identificar fue asesinada de la cafetería Atenea a un costado de la localidad de San José de la Trinidad.
Cabe señalar que estas cafeterías y cenadurías, la mayoría de ellas en construcciones improvisadas que son utilizadas como casa-habitación, son utilizadas por conductores de camiones cargueros que viajan durante la noche. Las autoridades investigan si pudieran utilizarse para ciertas actividades ilícitas o bien que los propietarios fueran extorsionados por el crimen organizado.