Morelia, Mich. En la colonia Jardines del Húngaro de Apatzingán, elementos de la Guardia Civil –policía estatal- repelieron una agresión armada en la que un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) falleció, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
En los primeros ocho meses de este 2025 han sido abatidos 94 presuntos integrantes de grupos delictivos, 94 por ciento más que en ese mismo periodo de 2024.
Elementos de seguridad detectaron a una persona que portaba arma de fuego, al notar la presencia de la policía, el sujeto disparó contra ellos. Al repeler la agresión el pistolero resultó muerto, y fue identificado como El Piris, de aproximadamente 35 años, presunto integrante del CJNG.
En el lugar fue encontrada una pistola nueve milímetros, sin número de serie visible.
En todo el estado hay más de 30 cuarteles con elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, sobre todo en las zonas con mayores problemas de seguridad. Aun así, las células delictivas cuentan con armamento moderno, usan tecnología como drones, y han incrustado en sus filas a delincuentes extranjeros, principalmente de Colombia y Venezuela. En lo que va de este año han sido detenidos 55 extranjeros ligados a grupos del crimen organizado.