Lido di Venezia. El entusiasta equipo que acompañó a la actriz y cineasta mexicana Mayra Hermosillo, pudo ser testigo de una sala llena en el estreno de 'Vainilla', que se presentó en el Festival de Cine de Venecia en la sección de Giornate degli Autore que presenta y promueve producciones y narrativas originales de cine independiente. De hecho fue la primera producción que fue aceptada en esta categoría. Las lágrimas rodaron por litros; el primer abrazo, largo y conmovedor fue el de su madre que discretamente se encontraba detrás del equipo.
Vainilla es una cinta inspirada en la propia niñez de Hermosillo en donde las figuras femeninas fueron predominantes en un contexto familiar matriarcal.
La historia es contada a través de los ojos de Roberta una niña de 10 años que convive en una casa con su madre, su abuela, su bisabuela, sus tías, una prima y la nana.
Ambientada en su natal Torreón, Coahuila, el hilo narrativo discurre ante la inminente amenaza de embargo de la vivienda por deudas adquiridas.
Predomina en la secuencia la solidaridad y el apoyo emocional que todas y cada una de ellas se proporcionan y que llevan al espectador a compartir este drama que por más angustioso que pueda parecer, resalta la cohesión entre todos y cada uno de los miembros de esta familia.
Destaca en Vainilla un enfoque en donde la intimidad se combina con la visión desde la inocencia infantil de Roberta (Aurora Dávila) en un contexto donde los vínculos femeninos crean una admirable resilencia ante las dificultades por complejas que estas sean.
Aurora Dávila revelación infantil
Al final de la proyección Mayra Hermosillo, visiblemente emocionada comentó: “quería seguir contando historias, no encontraba trabajo como actriz, empecé a escribir, ahora que he visto la película, creo que lo que quiero es ver a mi familia reunida otra vez, mi madre está aqui.”
Por su parte, la pequeña Aurora Dávila que da vida Roberta, se revela con Vanilla como una nueva generación de actrices mexicanas con potencial para posicionarse internacionalmente.
En el desarrollo de la historía, Roberta participa en un concurso de talentos infantiles presentando un baile con el fondo musical de pelo suelto de Glora Trevi; “ me encantó mi papel y me siento muy orgullosa de Mayra, del equipo y de mi misma;” concluyó arrancando aplausos del público „¡lo logramos!“