Las intensas lluvias que se registraron desde la madrugada hasta la noche de ayer en la capital, dejaron severas afectaciones y acumulación de agua en doce alcaldías con más de 10 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a llenar 4 mil albercas olímpicas, afectando principalmente a Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta púrpura, es decir que preve lluvia mayor a 70 milímetros, para Gustavo A. Madero por persistencia de lluvias fuertes para la noche de este martes y la madrugada del miércoles.
La dependencia capitalina alertó de la persistencia de la lluvia en las 16 demarcaciones para la noche del martes y madrugada de mañana, por lo que emitió los cuatro colores de las distintas alertas.
Las lluvias intensas o torrenciales que se prueben por la alerta púrpura pueden generar inundaciones, deslaves y fuertes corrientes de agua sobre calles y avenidas, así como crecidas rápidas de ríos y arroyos con posibles desbordamientos.
En tanto, la dependencia capitalina emitió la alerta roja para las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, con lluvia entre 50 y 70 milímetros, que también prevalecerá en lo que resta de la noche y la madrugada de mañana.
La SGIRyPC actualizó la alerta naranja por persistencia de lluvias fuertes en las demarcaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
En tanto que para las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se activó la alerta amarilla con lluvia de entre 15 y 29 milímetros.
También el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mantuvo cerrada una pista por disposición de las autoridades aeronáuticas, a fin de desalojar el agua acumulada en áreas operativas. En Gustavo A. Madero, las afectaciones se concentraron en cuatro colonias; en Iztapalapa, encharcamientos anegaron Periférico y Bilbao, y en Iztacalco, el bajo puente de Zaragoza y Viaducto Río de la Piedad quedó anegado, colonias como Agrícola Oriental y Agrícola Pantitlán registraron espejos de hasta 100 metros y tirantes de 35 centímetros.
Al cierre de esta edición, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil mantuvo alerta amarilla para el resto de la noche y la madrugada de hoy.