Ciudad de México. El Senado designó esta noche a Surit Berenice Romero Domínguez como integrante del Órgano de Administración Judicial, el cual tendrá como funciones principales el de administrar y gestionar los recursos, el personal y el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, en sustitución del Consejo de la Judicatura.
Romero Domínguez se desempeñó como encargada de despacho de la Procuraduría General del Consumidor en sustitución de Ricardo Sheffield; subprocuradora de servicios en la misma dependencia y directora de Análisis y Prospectiva Delegacional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. También ha sido magistrada de sala regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
El Órgano de Administración Judicial debe integrarse por cinco personas que durarán en su encargo seis años improrrogables, de las cuales, una será nombrada por la presidencia de la República, una por el Senado mediante votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes, y tres por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con mayoría de seis votos.
El nombramiento de Romero Domínguez fue aprobado en la cámara alta por 80 votos a favor de Morena y sus partidos aliados, 18 en contra del PAN, y 5 abstenciones de Movimiento Ciudadano, con lo que alcanzó la mayoría calificada requerida.
Dado que la reforma judicial establece que los integrantes de este órgano administrativo deben iniciar sus funciones el mismo día en que tomen protesta los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, el primero de septiembre de 2025, Romero rindió protesta hoy ante el pleno senatorial.