Ciudad de México. El gobierno de México ha dado inicios a los trabajos de preparación para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se tiene previsto para julio de 2026, revela el primer informe de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
“El gobierno de la República inició la coordinación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal de los trabajos con motivo de la revisión del T-MEC, prevista para julio de 2026”.
El documento señala que ya se establecieron canales de diálogo permanente con el sector privado, a fin de generar una postura nacional conjunta que refleje las prioridades e intereses comerciales del país.
“Ambas acciones contribuyen a diseñar una política comercial orientada a la competitividad, la productividad y el fomento económico regional, con miras a preservar los beneficios del tratado e impulsar un desarrollo con prosperidad compartida”, señala el informe.
Precisa que del 1° de octubre de 2024 al 15 de agosto de 2025 las autoridades han mantenido una participación estratégica en la administración del T-MEC, a través de la coordinación interinstitucional de los comités especializados de facilitación comercial, disputas comerciales privadas, asuntos PyMEs y medio ambiente del tratado, la atención a mecanismos de solución de controversias y la consolidación de mecanismos trilaterales de cooperación.
“México ha mantenido el interés estratégico por fortalecer los trabajos de los tres países en el T-MEC. Sin embargo, los cambios en las administraciones de EU y más recientemente de Canadá, impactaron el dinamismo de los trabajos en el marco de los comités y grupos de trabajo del tratado”, expresa.
Precisa que, de noviembre de 2024 a junio de 2025, las autoridades nacionales participaron en 11 reuniones periódicas de manera virtual de los coordinadores del T-MEC, se revisaron las actividades de los comités, junto con grupos de trabajo y se abordaron temas específicos del tratado.
“Además se planearon las próximas reuniones de subsecretarios del T-MEC y la Comisión de Libre Comercio del T-MEC a realizarse en Canadá”.
Explica que, de octubre de 2024 a julio de 2025, México recibió 10 solicitudes de revisión conforme al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC de las cuales; siete se encuentran en proceso de revisión interna y tres (de las industrias de cemento, vidrio y automotriz) concluyeron satisfactoriamente.
“Desde la entrada en vigor del T-MEC, en julio de 2020 y hasta julio de 2025, se recibieron 38 solicitudes de revisión: en seis casos se llegó a la etapa de panel laboral; una con determinación favorable para México por falta de jurisdicción del panel, y el resto se encuentra en proceso”, concluye.