Ciudad de México. El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (1993-2001), quien en 2004 se sometió con éxito a una cirugía de bypass cuádruple, fue fotografiado en el aeropuerto de los Hamptons acompañado de una persona que portaba lo que parecía ser un desfibrilador portátil.
El New York Post informó que el dispositivo señalado se parecía a una bolsa médica Propaq MD Air, diseñado específicamente para dar atención in situ a pacientes en estado crítico durante operaciones militares.
Hace dos meses Clinton, de 79 años, fue captado cuando tropezó en una acera de Nueva York frente al centro cultural 92NY, donde asistió para la presentación de su libro First Gentleman, un thriller político que coescribió con James Patterson, según el Post.
Los problemas de salud de Clinton han sido públicos durante más de dos décadas, desde sus años posteriores a la Casa Blanca, informó Fox News.
Tras la cirugía de bypass cuádruple en 2004, ABC News informó que los médicos afirmaron que la operación de Clinton evitó por poco un infarto grave, pues el ex mandatario tenía una obstrucción de casi el 100 por ciento en algunas arterias.
Con 58 años entonces, Clinton instó a las personas con antecedentes familiares de cardiopatías a hacerse la prueba y admitió haber ignorado las señales de advertencia, en una entrevista exclusiva en Good Morning America.
"Fue culpa mía. No culpo a mis médicos ni a nadie más. … No estuve lo suficientemente alerta", dijo Clinton.
En 2010, se sometió a otra cirugía cardíaca en la que le implantaron stents coronarios tras experimentar dolor en el pecho. Posteriormente, comenzó a adoptar una dieta casi vegana.