Tapachula, Chis. Fuerzas de seguridad federales y estatales desplegaron a unos mil 200 elementos para garantizar la seguridad de la elección extraordinaria el domingo en el municipio de Pantelhó, Chiapas, informaron fuentes de seguridad.
En el operativo participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Marina, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Policía Municipal, detallaron las fuentes.
Éstas señalaron que fueron enviados elementos operativos, agentes de inteligencia y ministerios públicos.
Por su parte la Secretaria de Seguridad Estatal informó en un comunicado que participó en la instalación de la Mesa de Seguridad para el Proceso Electoral Local Extraordinario de Pantelhó.
Durante la plenaria las autoridades “acordaron puntos estratégicos para proteger la seguridad de las y los votantes que refuerce entre la ciudadanía, la confianza y garantía de que cada sufragio será efectivo y respetado”.
Tan sólo la SSP, indicó, enviará 600 elementos, además de equipo tecnológico como drones y sobrevuelos del recién adquirido helicóptero blindado y artillado Black Hawk.
Lo anterior para garantizar que los ciudadanos ejerzan “su derecho al voto en plena libertad, sin miedo y con confianza en las instituciones que los representan”, apuntó la autoridad.
En la sesión realizada en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) participaron además la Secretaría General de Gobierno, Protección Civil, Centro Nacional de Inteligencia, así como autoridades electorales como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, entre otros.