Pachuca,Hgo. La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó este sábado una supervisión de trabajos junto con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para coordinar las acciones de apoyo a las comunidades afectadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, la mandataria señaló: “Supervisión de trabajos con el gobernador de Hidalgo, @juliomenchaca_, y equipos. En coordinación, apoyamos a las comunidades afectadas por las lluvias”.
Es la segunda ocasión que la mandataria visita el estado para supervisar las tareas que se realizan para atender a la población afectada.
De acuerdo con la agenda, Sheinbaum viajará en helicóptero hasta el municipio de Huehuetla ubicado a más de 150 kilómetros al norte de Pachuca en la región Otomí-Tepehua, en los límites de Hidalgo con Puebla y Veracruz.
Huehuetla, tal como lo confirmó La Jornada en un recorrido, hay más de 300 casas y dos centros escolares destruidos a causa del desbordamiento del río Pantepec.
En el lugar, salas, colchones, refrigeradores, roperos y prendas y otros bienes de los habitantes fueron arrastrados a las calles y cubiertos de pestilente lodo luego de que el agua irrumpió en viviendas y comercios. En algunos de los inmuebles incluso, la corriente derribó paredes y techumbres ,así como las cortinas metálicas de locales de negocios.
La visita forma parte del recorrido que Sheinbaum realiza por distintas entidades del país impactadas por las precipitaciones derivadas de la perturbación tropical 90-E, las cuales han dejado severas afectaciones en varios estados del centro y oriente del país.
Posteriormente, la titular del Ejecutivo partirá al municipio de Tianguistengo, ubicado en la región de la sierra.