Morelia, Mich. Por segundo día consecutivo la comunidad purépecha de Huáncito, municipio de Chilchota, bloqueo la carretera Uruapan-Carapan, debido a que desde que lograron su autonomía y presupuesto directo, el gobierno municipal no ha sido claro y ha actuado de mala fe, informó el secretario del consejo comunal de esta población perteneciente a la región de la Cañada de los Once Pueblos, Armando Felipe Salvador.
Desde las 7 de la mañana de este martes, comuneros tomaron la carretera porque la alcaldesa Alejandra Ortiz Suárez no ha sido transparente en la parte del recurso que le corresponde a la comunidad de Huáncito, prueba de ellos que los 6 millones 485 mil pesos que le correspondían a esta comunidad desde mayo pasado y que iban destinadas a obras y seguridad –fondo 3 y 4- no se les entregó.
“No hubo ninguna obra en la comunidad y en materia de seguridad desde el primer mes de este año, cuando las autoridades municipales sabían que estábamos tramitando el presupuesto directo y la autonomía de gobierno, retiran la vigilancia, incluso cuando secuestraron un muchacho de este pueblo no dijeron que nos la arregláramos solos”, comentó el secretario del gobierno comunal.
Dijo que la comunidad exige transparencia, pero sobre todo respeto, porque todavía no les entregaban el primer recurso de la parte proporcional del gobierno municipal de Huáncito, “y ya nos habían retirado la recolección de basura y otros apoyos que le dan a la comunidad como medicinas y algunos gastos emergentes”, señaló Armando Felipe.
El representante comunal enfatizó que acudieron a la Tesorería del estado, y les dijeron que el dinero para obras y seguridad ya se había entregado al ayuntamiento incluso ya los habían comprobado. “Queremos saber qué se hizo con ese recurso, porque no hubo transparencia de los funcionarios municipales. Ha habido mala fe, todavía no se había autorizado el gobierno comunal de Huáncito, y la gente que laboraba en el ayuntamiento fueron despedidos, por eso hay molestia”.
A la fecha, en Michoacán hay 47 gobiernos indígenas autónomos, no obstante, ha habido gobiernos municipales como Erongarícuaro, Los Reyes, Hidalgo, que bloqueado con amparos y recursos legaloides que se otorgue este derecho constitucional de la federación y del estado a las pequeñas comunidades conocidas como tenencias o anexos, a recibir presupuesto directo y conformar su propio gobierno a través de usos y costumbres.