El tribunal de Bolivia determinó este lunes anular el juicio ordinario penal contra Jeanine Áñez por la masacre de Senkata, al considerar que le corresponde juicio de responsabilidades por su calidad de ex presidenta, reportó el portal boliviano Opinión.
Durante la audiencia, Áñez negó tener responsabilidad en las muertes y aseguró que, a pesar de haber autorizado la participación de las Fuerzas Armadas en operativos de seguridad pública, el decreto no daba “camino libre” para matar, al tiempo que atribuyó la culpa al ex mandatario Evo Morales, por alentar las protestas de 2019.
La ex presidenta debe ser procesada en juicio político, con previa autorización de dos tercios de la Asamblea Legislativa, porque los hechos investigados “se desarrollaron cuando ejercía como mandataria”, determinó el tribunal.
El gobierno y la fiscalía afirmaban que no fue presidenta constitucional y, por lo tanto, no le correspondía “juicio de privilegio”.
El tribunal se declaró incompetente para enjuiciar a Añez, aunque aclaró que esta decisión no implica una impunidad, sino se refiere solamente “al cauce del proceso”.
La decisión de los togados provocó la protesta de las víctimas de Senkata y la interrupción de la audiencia, reportó El Deber.
Al término de la audiencia, un familiar de las víctimas reclamó la acción de los jueces y señaló que ellos aceptaron la justicia ordinaria para lograr la condena de los que consideran responsables de los asesinatos.
“Para ellos hay justicia ¿y para nosotros?, nosotros perdimos a nuestras familias, eran inocentes y los mataron a bala”, aseveró.