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Marchan en Guadalajara contra el Macrobús; piden construir el Tren Ligero

Aspectos de la tercera manifestación realizada este fin de semana en contra del Macrobús por ciudadanos que buscan que el gobernador emecista, Pablo Lemus, respete su compromiso de campaña y sea una nueva línea de Tren Ligero y no camiones concesionados a empresarios los que cubran la ruta entre el aeropuerto y Guadalajara.
Aspectos de la tercera manifestación realizada este fin de semana en contra del Macrobús por ciudadanos que buscan que el gobernador emecista, Pablo Lemus, respete su compromiso de campaña y sea una nueva línea de Tren Ligero y no camiones concesionados a empresarios los que cubran la ruta entre el aeropuerto y Guadalajara. Foto: La Jornada
24 de agosto de 2025 15:55

Guadalajara, Jal. Opositores a la construcción de una línea de Macrobús que iría del aeropuerto a Guadalajara, exigieron por tercera ocasión en una marcha por el centro de esta ciudad que el gobernador, Pablo Lemus, respete su compromiso de campaña y construya la línea 5 del Tren Ligero y no carriles restringidos para camiones articulados.

“No al macrobús, sí al Tren Ligero”, fue la consigna de los grupos que se oponen a la propuesta de Lemus repitieron durante la marcha que fue del parque Revolución a Plaza de Armas, afirmando que camiones articulados no son la respuesta a la problemática de movilidad en esa zona de la carretera a Chapala, pero sí en cambio será un nuevo negocio de empresarios del transporte que obtienen grandes dividendos de un servicio público concesionado. 

Durante la marcha también señalaron que sobre avenida López Mateos, la más transitada de la ciudad, todo indica que el gobierno de Lemus proyecta construir un segundo piso, cuando la solución vial debe por igual ser la de una línea de Tren Ligero.

Los opositores se han encontrado con un bloqueo no sólo de Lemus, sino de autoridades municipales y federales, ante quienes han acudido para solicitar audiencia y exponer las razones de preferir el tren, que estaría bajo la administración directa del gobierno estatal, por sobre el Macrobús, que aprovecharía como ya lo hace en dos rutas que tienen, la infraestructura que con fondos públicos se construye para circular por carriles restringidos y hacer un negocio que privilegia la ganancia sobre el servicio.

Anunciaron que el próximo jueves 28 de agosto a las 10:30 horas insistirán con la presidenta municipal de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, para con fundamento en el artículo 8 constitucional solicitar respuesta al escrito del día 23 de junio donde por primera vez se le pidió una cita para tratar el tema de la cancelación del Macrobús, pues “con fundamento en el artículo 115 constitucional, los ayuntamientos están obligados a proporcionar los servicios públicos”, como es el caso del transporte.


 

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