Ciudad de México. La industria de seguros en México registra un crecimiento real del 8 por ciento este 2025, liderado por las pólizas de vida y de gastos médicos, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).
En conferencia de prensa, con motivo de dar a conocer cifras de la industria en 2025, Norma Alicia Rosas, directora general de la Amis, resaltó que el porcentaje de las primas sobre el PIB; es decir, la penetración del seguro en el país, ha aumentado de manera constante.
Tan sólo al cierre del tercer trimestre de 2020, el porcentaje de primas con respecto al PIB era de 2.47 por ciento; mientras que el del mismo periodo de este año, el porcentaje de primas con respecto al PIB asciende a 2.85 por ciento.
“Esto lo que está señalando es que prácticamente el sector de seguros está creciendo con respecto a un año prepandemia, pues se acerca a representar 3 por ciento de la economía mexicana. Y lo que quiere decir es que el sector de seguros está creciendo de manera armónica”, afirmó Rosas.
Explicó que cuando hay políticas públicas para impulsar el crecimiento del seguro, la penetración crece un punto porcentual. Eso se pudo observar en Chile, cuando impulsaron las rentas vitalicias, por ejemplo. Es por ello que Rosas consideró que la industria está haciendo una gran labor.
La especialista detalló que las primas de vida representan el 40 por ciento de la industria de seguros en el país, y ha sido el ramo más dinámico de los últimos años; por su parte, resaltó que cada día hay más protección en gastos médicos, pues esta cobertura ha crecido de manera constante desde el 2019.
En 2019 se registraba a 11.3 millones de personas en el país que tenían un seguro de gastos médicos, en 2024 sumaron 13.9 millones. Así, la población protegida con un seguro de gastos médicos aumentó 6.7 por ciento el año pasado.
Cambio fiscal
La Amis ve un cierre de año interesante para el sector asegurador, por lo que prevé que estará cerrando cerca del billón de pesos en primas, por primera vez en la historia del sector asegurador en el país, con un crecimiento de alrededor del 8 por ciento en términos reales, descontando el efecto de la inflación, que se tiene hasta el mes de septiembre de este año.
En la misma conferencia, al cuestionar sobre el efecto del cambio fiscal a las aseguradoras al cliente, Pedro Pacheco, presidente de la Amis, detalló el cambio a la Ley dice que las aseguradoras no pueden acreditar el impuesto al valor agregado (IVA) que pagan al indemnizar un siniestro y abarca tres ramos, principalmente, autos, gastos médicos y algunos temas de daños, no todos.
Entonces, precisó, en el pago directo a un taller, hospital, el IVA que estábamos acreditando, no se hace. Entonces, las aseguradoras no podrán deducir del IVA que cobran al estar vendiendo la póliza de esos ramos.
Lo que sigue, detalló Pacheco, cada compañía va a tener que establecer cómo hacerle frente a ese tema fiscal. Es decir, la política que cada aseguradora quiera establecer en esos tres ramos.
Así, las 86 asociadas de la Amis, por ejemplo, tendrán un impacto distinto de estos cambios a la Ley, en el contexto de cuánta proporción tengan de seguros de autos, gastos médicos y daños.
“En términos generales, a todas las que tengamos en mayor proporción estos ramos, va a tener un impacto, en mayor o menor medida, depende de cada compañía”, comentó Pacheco.