Guadalajara, Jal. Una intensa lluvia que se abatió desde el amanecer y hasta casi las 10 de la mañana sobre la zona metropolitana de Guadalajara, provocó inundaciones en diversas colonias, cierres viales en avenidas y pasos a desnivel, además de retrasos en la entrada a las escuelas y centros laborales.
Debido a que la tormenta ocurrió en el horario de mayor trasiego matutino, los sistemas de transporte público fueron rebasados con paros en el servicio de casi 2 horas ante las inundaciones en la línea 1 del tren ligero o en el macrobús articulado que recorre la calzada Independencia, dos de los sistemas que transportan a mayor cantidad de personas en la ciudad, lo que a la vez propició que los servicios de taxi de plataforma subieran sus cobros.
La lluvia evidenció además varios de los problemas de larga data en Jalisco, incluido el de los desaparecidos, pues los Bomberos de Guadalajara reportaron que tras desazolvar un canal en la colonia Jardines del Bosque, localizaron varias partes humanas al bajar el nivel del agua, hecho del cual tomó conocimiento la Fiscalía del Estado.
Otro problema son los socavones. La lluvia hizo que apareciera uno más ahora en la zona industrial, en el cruce de 8 de Julio y López de Legaspi, donde un camión de transporte público cayó ante el reblandecimiento del pavimento y la oquedad debajo. Metros atrás, por lo menos dos automóviles también quedaron sobre la ruta descompuestos por efectos de la corriente de agua.
Por fortuna no se reportaron personas lesionadas, pese a que ocurrieron al menos cinco rescates de personas que quedaron atrapadas por la corriente dentro de sus automóviles, aunque sí hubo daños materiales de consideración en especial en el tianguis de la colonia Circunvalación Belisario, donde se reportó daños en por lo menos 150 puestos instalados cuyos locatarios vieron cómo la mayoría de sus productos se echaron a perder ante la súbita y potente caída de agua.
En Jardínes del Sol y la zona del mercado de Abastos, entre Lázaro Cárdenas y avenida Cruz del Sur, un número aún no confirmado de autos fueron arrastrados, pero la oportuna intervención y auxilio de vecinos alertados por lo que ocurría impidió que hubiera víctimas.
El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara informó que el registro de caída de agua en zonas céntricas de la ciudad llegó hasta los 80 litros por metro cuadrado, lo que la convertiría en la tormenta más copiosa en lo que va del temporal.
En una de las zonas anegadas en el mercado de abastos, varios menores comenzaron a aventarse clavados, lo cual fue captado en un video que se viralizó en las redes sociales