Ciudad de México. Un juez federal impuso una sentencia de 106 años, dos meses y tres días de prisión a Fernando Sánchez Olivera o Jonathan Alexis Cabrera Rivera, por el asesinato de dos agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) en Puerto Vallarta, Jalisco, ocurrido en octubre de 2021.
De acuerdo con la investigación, el sentenciado —entonces policía municipal de Manzanillo— estaba bajo custodia en instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en ese puerto turístico, cuando logró desarmar a uno de los elementos y abrió fuego contra los dos agentes, quienes murieron en el lugar. Tras la agresión, escapó y permaneció prófugo hasta que fue capturado en Colima durante un operativo conjunto de autoridades de los tres niveles de gobierno.
La FGR informó este jueves en un comunicado que el Ministerio Público Federal acreditó su responsabilidad en los delitos de evasión de presos, robo, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, homicidio calificado en grado de tentativa y homicidio calificado consumado contra servidores públicos. Con esas pruebas, el juez dictó la sentencia que el ex policía cumplirá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
La detención de Sánchez Olivera ocurrió en enero de 2022, cuando fue vinculado a proceso y trasladado de inmediato al Altiplano. Desde entonces permaneció bajo prisión preventiva hasta la emisión de la sentencia.