Ciudad de México. Un tribunal colegiado asestó un nuevo revés a René Gavira Segreste, ex director administrativo de Seguridad Alimentaria (Segalmex), luego de revocar la suspensión definitiva que un juez le concedió contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El ex directivo promovió la demanda de garantías ante el juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México en agosto del año pasado, donde pidió que no aseguraran una de sus cuentas donde le depositan su pensión por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En la actualidad el ex funcionario está privado de la libertad acusado, entre otros, por los delitos de peculado y delincuencia organizada relacionados con el desfalco al organismo, por la venta simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar a Segalmex, del que se obtuvieron ganancias ilícitas por más de 145 millones de pesos.
En abril de este año el juez de primera instancia le concedió la suspensión definitiva solo para que las cosas se mantuvieran en el estado que guardaban y no se dispusiera de la cuenta de referencia, hasta en tanto se notificara a las autoridades responsables la resolución que se dictara en el juicio de amparo.
No obstante, el magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez, presidente y ponente del caso, y de la secretaria en funciones de magistrada Adriana Juárez Soteno, la determinación no fue acertada, porque la suspensión del acto reclamado es improcedente cuando se trate, entre otros actos, de la ejecución de una técnica de investigación, lo que en el caso acontece.
Señalaron que el acto ya se consumó, por ello no procede la medida cautelar. “No resulta procedente otorgar la suspensión para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y no se disponga de la cuenta de referencia, ya que desde antes de la presentación de la demanda de amparo ya se había autorizado el aseguramiento de la cuenta bancaria”.
Determinaron que en tales condiciones, “lo que procede en el caso es, en la materia de la revisión, modificar la interlocutoria recurrida y negar la suspensión definitiva”.
Gavira Segreste enfrenta cinco procesos penales por desvíos de recursos públicos que estaban destinados a la compra fraudulenta de miles de litros de leche en polvo, así como granos básicos, y autorizó la compra ilegal de bonos bursátiles, por lo cual se encuentra preso desde diciembre de 2023 en el Reclusorio Norte.