Tapachula, Chis. Un grupo de 161 chiapanecos desplazados por la violencia del crimen organizado en Frontera Comalapa recibieron el estatus de Permanencia por Razones Humanitarias por parte del Instituto Guatemalteco de Migración.
“En total 39 familias fueron entrevistadas y beneficiadas con este pase humanitario, además de recibir atención interinstitucional en el departamento de Huehuetenango”, detalló el IGM en un comunicado.
Agregó que según la información proporcionada por los mexicanos, son originarios de las comunidades de Santa Teresa, Paso Hondo, Sabinalito, 20 de mayo y El Jocote, pertenecientes a Frontera Comalapa.
“(Y huyen) de la conflictividad que persiste en el estado de Chiapas, México”, señalaron las autoridades guatemaltecas.
Del total, 52 son mujeres, 40 hombres, 38 niñas y 31 niños. La mayoría se resguarda en un aula de usos múltiples de la comunidad Guailá, del municipio de La Democracia, otros en casas de pobladores y unos más pagan un lugar para pernoctar.
Las autoridades refirieron que un equipo multidisciplinario acudió a la zona para brindar asistencia humanitaria a las familias, cuya atención fue acompañada por representantes del Instituto Nacional de Migración y la Secretaria de Gobernación de México.
La asistencia que incluye atención médica, sicológica, alimentos, insumos de higiene y otros, continuará este miércoles y mañana jueves.
En el despliegue participan además la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Defensa, Plan Internacional, PGN, CONAMIGUA, Cruz Roja Guatemalteca, CONRED, Gobernación Departamental de Huehuetenango y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Este miércoles el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, consideró que las personas que huyeron a Guatemala no son desplazados sino familiares de presuntos criminales, algunos ya detenidos, que se resguardan en el vecino país.