Morelia, Mich.- El nivel de agua de las 24 presas más importantes de Michoacán continúa avanzando, en el caso de la Francisco J Múgica, Los Olivos y La Villita se encuentran al 100 por ciento; mientras que Sabaneta, Tepuxtepec, Cointzío y Laguna de Fresno superan el 90 por ciento, según información de la Comisión Nacional de Agua.
Apenas el pasado 15 de agosto, la presa Villa Jiménez se desbordó provocando inundaciones serias que rebasaron el metro de altura en algunas colonias de la población de Purépero.
También se reportó que rebasan el 80 por ciento de su capacidad las presas de Urepetiro y Jaripo, cuando según el pronóstico del Meteorológico Nacional queden al menos dos meses más de lluvia, por lo que el volumen de agua en las presas continuará aumentando.
Ante esta situación las dependencias federal y estatal de Agua evalúan la necesidad de llevar a cabo desfogues preventivos, y se estima que las próximas lluvias de lo que resta de agosto y de septiembre podrían aumentar el nivel de las presas en 6 por ciento.