Ciudad de México. En una acción encabezada por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), autoridades federales aseguraron en el estado de Nayarit un narcolaboratorio en el que se aseguraron 12.8 toneladas de metanfetamina, que presuntamente era operado por la facción de Los Chapitos (hijos de Joaquín El Chapo Guzmán) y se estima que la afectación económica para los integrantes del Cártel de Sinaloa asciende a más de 3 mil 481 millones de pesos.
En el operativo llevado a cabo en el poblado Boca del Asadero, en el municipio San Blas, el personal de la Semar fue apoyado por integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Las autoridades informaron que "localizaron y neutralizaron" un narcolaboratorio empleado para la elaboración de drogas sintéticas cuando realizaban "recorridos terrestres, en el poblado de Boca del Asadero".
En el lugar se aseguraron aproximadamente 12 mil 850 kilos de metanfetamina, 54 mil 500 litros de sustancias químicas, 13 mil 830 kilos de precursores químicos sólidos, 18 reactores, 20 condensadores, cinco mezcladoras, 22 centrifugadoras de 30 kilos y material diverso.
La droga y el material fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación.
De acuerdo con datos del Gabinete de Seguridad con este aseguramiento, "la afectación económica a la delincuencia organizada se estima en aproximadamente 3 mil 481 millones 502 mil 208 pesos. Además, se evitó la producción de 320 millones de dosis de droga".