°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Golpe al narcotráfico el fin de semana por 966 mdp: Gabinete de Seguridad

Elementos del Ejército mexicano en imagen de archivo. Foto
Elementos del Ejército mexicano en imagen de archivo. Foto Marco Peláez
04 de agosto de 2025 18:45

Ciudad de México. En el último fin de semana, las fuerzas de seguridad federales asestaron un golpe económico superior a 966 millones de pesos al narcotráfico.

De acuerdo con el reporte del Gabinete de Seguridad federal sobre las acciones relevantes del 1 al 3 de agosto pasado, el mayor decomiso ocurrió en los poblados de Doroteo Arango, El Cedrito y Corral Viejo, donde elementos del Ejército localizaron dos laboratorios clandestinos y tres áreas de concentración en los que aseguraron cuatro kilos de pastillas de fentanilo, 1.6 kilos de metanfetamina, más de 5 mil litros y kilos de precursores químicos y equipo especializado.

"La afectación económica a la delincuencia organizada es de 915 millones de pesos”, informó el gabinete.

A ello se suman otros hallazgos en los poblados Los Vasitos y Estancia de los García, donde se incautaron mil 400 litros de químicos y un reactor, valuados en 29 millones de pesos, así como 600 litros más en Corral Vallejo, con una afectación adicional de 12 millones de pesos.

En Cajeme, Sonora, el aseguramiento de grandes cantidades de marihuana y metanfetamina representó pérdidas por 5.9 millones de pesos para las organizaciones criminales. También en esa entidad, en San Ignacio Río Muerto, la incautación de 636 dosis de metanfetamina alcanzó los 174 mil pesos.

Morelos reportó otro decomiso millonario: en Cuernavaca fueron asegurados 13 kilos de metanfetamina, valuados en 3.6 millones de pesos. Mientras tanto, en Acapulco, Guerrero, el aseguramiento de diversas drogas sintéticas y marihuana fue tasado en 790 mil pesos.

Estas acciones forman parte de operativos coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, y fiscalías estatales y federales.

Las mismas instituciones también reportaron otras acciones que resultaron en detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y otros objetos del delito en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz Yucatán.


 

Imagen ampliada

Suspende Profepa aprovechamiento forestal en San Jerónimo Zacapexco

La medida se deriva de una denuncia ciudadana donde se señalaba que el aprovechamiento forestal no cumple con medidas establecidas.

AICM exhorta a viajeros a prever demoras ante pronóstico de lluvias

El Aeropuerto capitalino exhortó a los pasajeros a mantenerse al tanto del estatus de sus vuelos ante posibles retrasos por mal tiempo.

Reporta Semar 117 rescates y 997 auxilios médicos durante Operación Salvavidas 2025

Esta operación se realizó en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, desplegando un dispositivo en los 17 estados costeros y zona metropolitana.
Anuncio