Chimalhuacán, Méx. Dos presuntos homicidas de un empleado del Instituto de la Defensoría Pública del estado de México fueron aprehendidos en el estado de Sonora y recluidos en el penal estatal Neza-Bordo.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) informó que en trabajo coordinado con su homóloga sonorense, se llevó a cabo un operativo en Guaymas.
Los detenidos fueron identificados como Yesenia Esmeralda N y Luis Ángel N, quienes son señalados de asfixiar a la víctima de iniciales U.A.G.R, hechos ocurridos en abril pasado, dentro de una vivienda de Chimalhuacán.
De acuerdo con las indagatorias, el pasado tres de abril, Yesenia Esmeralda N y el hoy occiso, ingresaron a una propiedad del barrio Tejedores, sitio donde ya se encontraba Luis Ángel N.
“Los ahora detenidos presumiblemente privaron de la vida a la víctima tras asfixiarlo y posteriormente colocaron el cuerpo en un tambo. Un día después, el cuatro de abril, con la intención de deshacerse del mismo, se lo entregaron a dos individuos para que lo ocultaran”.
Fue en la vía pública donde policías municipales de Chimalhuacán interceptaron a los hombres que actuaban de manera sospechosa y fueron detenidos en flagrancia (ya bajo proceso penal) por el delito contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación.
Luego del hallazgo, policías de investigación revisaron cámaras de seguridad y catearon dicho domicilio, donde fueron localizados diversos objetos, entre estos, prendas de vestir y un teléfono celular, propiedad de la víctima.
Sin embargo, los presuntos homicidas se evadieron y luego de cuatro meses de investigación, la dos personas señaladas, fueron detenidas en Sonora.
Fue un juez de control adscrito a los juzgados del penal Neza-Bordo en el municipio de Nezahualcóyotl, quien les vinculó a proceso; durante la audiencia, se fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y se ordenó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La FGJEM omitió informar cuáles fueron las causas del porqué fue privado de la vida el servidor público adscrito a la Defensoría Pública; pero les consideró inocentes, hasta que un juez determine lo contrario.