Ciudad de México. Un grupo de jóvenes realizó un cacerolazo en las afueras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para pedir al gobierno de México que ayude a romper el cerco alimentario en la franja de Gaza, donde miles de palestinos padecen hambre a causa de la ofensiva militar de Israel.
Integrantes del grupo pro Palestina 'El Mono y los Olivos' condenaron el genocidio del régimen de Benjamin Netanyahu contra el pueblo palestino. Los manifestantes acusan a Israel de que su bloqueo ha limitado el acceso a los alimentos.
Los jóvenes entregaron a la cancillería un pliego petitorio en el que también solicitaron que México impulse la reinstauración de la resolución 3379 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que equiparó al sionismo con el racismo en general, pero que Estados Unidos consiguió anular en diciembre de 1991.
Con una "cacerola combativa", y consignas como “No es una guerra, es genocidio”, los manifestantes demandaron romper relaciones políticas, económicas, culturales, diplomáticas y académicas con el Estado de Israel. Asimismo, solicitaron la “disolución de todo espacio sionista”, sea escolar, artístico, cultural, deportivo, político o comercial en territorio mexicano.
En Gaza aproximadamente dos millones de palestinos habitan. Según el Ministerio de Salud del territorio, 235 personas, entre ellas 106 niños, han muerto de hambre y desnutrición. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que 148 personas fallecieron de desnutrición a partir de enero pasado. Israel ha cuestionado ambas cifras y ha negado que existan tales fenómenos.