Ciudad de México. El secretario de Estado de Estados unidos, Marco Rubio, evadió responder al cuestionamiento sobre si las fuerzas estadunidenses intervendrán en América Latina luego de que fuentes anónimas informaron a la agencia Reuters que Estados Unidos ordenó el despliegue de fuerzas aéreas y navales en el sur del Mar Caribe para combatir los cárteles de droga.
“A la pregunta de si las fuerzas estadunidenses intervendrán en el hemisferio occidental y perseguirán a los narcotraficantes y sus redes, debo decir que existen grupos narcoterroristas designados que operan en la región. Algunos de ellos utilizan el espacio aéreo y las aguas internacionales para transportar veneno a Estados Unidos”.
El funcionario subrayó que “esos grupos (narcotraficantes) serán confrontados”, y reiteró que “El presidente (Donald Trump) lo ha dejado claro desde que retomo en el poder… cualquier amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos la enfrentará”.
Rubio realizó la declaración la realizó durante la la firma de un Acuerdo de Tercer País Seguro con el Gobierno de Paraguay, este jueves.
También reafirmó la acusación del gobierno de Estados Unidos que sostiene sin pruebas que el Cártel de los Soles en Venezuela es liderada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el cual la administración de Trump designó como una organización criminal a finales de julio.
“El régimen de Maduro no es un gobierno. No es un gobierno legítimo. Nunca los hemos reconocido como tal. Son una organización criminal que básicamente ha tomado el control de un territorio nacional, de un país, y que, por cierto, también amenaza a las compañías petroleras estadunidenses que operan legalmente en Guyana”.