Texcoco, Méx. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Secretaría del Campo del estado de México, comenzarán los trabajos de asesoría y capacitación a agricultores, productores organizados y asociaciones de usuarios de unidades de riego pertenecientes a los municipios de Zumpango, Teotihuacán, Amecameca y Texcoco.
Ambas instituciones firmaron un convenio con el objetivo de desarrollar programas y acciones orientadas a la realización de servicio social, estancias preprofesionales, elaboración de tesis, así como capacitaciones y asesoría técnica en innovaciones de alto impacto en el sector agrícola.
Rosalba Álvarez Carreón, encargada de la Dirección General de Infraestructura Rural del gobierno mexiquense afirmó que hay interés en que el profesorado y alumnado de los Departamentos de Suelos e Irrigación de la UACh participen en programas de la Secretaría del Campo
Se trata de proyectos prioritarios que involucran recursos federales, estatales y locales. Se ofrecen 50 lugares a Facilitadores de Servicios Agropecuarios, con un monto de 16 mil pesos, para realizar actividades de capacitación y asesoría técnica en innovaciones de alto impacto en el sector agrícola.
La UACh manifestó que los interesados serán acompañados y tendrán un proceso de inducción para realizar las tareas encomendadas.
René Martínez Elizondo, titular del Departamento de Irrigación de la UACh, destacó que 30 estudiantes, originarios del estado de México, con las características específicas para realizar el servicio social o estancia preprofesional, podrán participar en las asesorías y capacitaciones propuestas para la zona nororiente mexiquense.