Mexicali,BC. Por diferencias en las estrategias en la procuración de justicia, renunció a su puesto el fiscal regional de Mexicali, Efrén Ruiz Romo.
La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade, ha despedido a piezas importantes dentro de la estructura jerárquica y operativa del órgano autónomo de procuración de justicia por diferencias personales y operativas con ella y su coordinador Juan Carlos Buenrostro.
Sustituta de Iván Carpio, primer fiscal general en la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, en agosto de 2023, fue requerida por el Congreso local para informar sobre su gestión ante los niveles de violencia e inseguridad que registra Baja California. Su comparecencia está programada para el 13 de agosto.
Este lunes, Efrén Ruiz Romo, quien asumió el cargo de fiscal regional el 20 de noviembre de 2024, presentó su renuncia por motivos personales, apuntó quien estuvo en diferentes cargos administrativos durante 14 años en la Procuraduría General de Justicia y ahora en la fiscalía del estado.
Hace apenas una semana, el 5 de agosto, el fiscal regional, Rafael Orozco Vargas, dimitió tras una década en la institución, en la que fungió como fiscal de Homicidios, fiscal regional de Ensenada y luego de Mexicali.
La primera renuncia se registró el 19 de noviembre de 2024 con Rafael Cervantes, quien era fiscal regional de Mexicali, aunque meses después fue electo como juez federal, cargo que ocupará a partir de septiembre.
Fuentes cercanas a la FGBC justificaron las salidas de Orozco y Ruiz por la muerte de Amparo, una mujer de 84 años de edad, por una jauría en Mexicali, caso que generó reformas del Código Penal del estado. Sin embargo, las diferencias con la fiscal cada día eran más evidentes.