Ciudad de México. Honda Motor Co., Ltd. ya puso en marcha un proyecto de demostración en la ciudad de Shunan, ubicada en la prefectura de Yamaguchi, Japón, en el que colaboran Tokuyama Corporation y Mitsubishi Corporation para operar una central eléctrica estacionaria basada en celdas de combustible.
Estas son recicladas de vehículos eléctricos de celdas de combustible alimentadas con hidrógeno. Con el reuso de estos elementos se busca mostrar la viabilidad del hidrógeno como fuente energética limpia y reutilizable en aplicaciones más allá del transporte.
La planta utilizará hidrógeno producido como subproducto del proceso de electrólisis de agua salada de Tokuyama para generar electricidad, y será suministrada a un centro de datos operado por Mitsubishi Corporation, una plataforma para probar la eficacia de este modelo.
Ante la tendencia tecnológica por el creciente consumo energético de los centros de datos, impulsado por la cantidad de información a procesar derivado de tecnologías como la IA generativa aplicable en innumerables industrias, así como la conducción autónoma en productos de la industria automotriz, este proyecto plantea una solución sostenible que combina hidrógeno de baja emisión con tecnologías energéticas avanzadas.
En el periodo de demostración y muestreo de consumo energético, además del hidrógeno, se emplearán otras fuentes de energía como la red eléctrica convencional, baterías estacionarias y energías renovables que se administrarán con un Sistema de Gestión de Energía, lo que permitirá probar distintos escenarios operativos como respaldo energético, suministro principal fuera de la red y reducción de picos de consumo.
Honda lleva más de 30 años de experiencia en tecnologías de hidrógeno y con este movimiento muestra compromiso con su objetivo orientado en alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.