Ciudad de México. La instalación de zonas de tolerancia cannábica en la Ciudad de México, que se encuentran en el monumento a Simón Bolivar o la glorieta Victoria y en la plaza de La Concepción, no significa que habrá incremento de inseguridad en las colonias Guerrero y Centro, porque “no existe ninguna relación científicamente comprobable entre el consumo de drogas y la comisión de actos delictivos”, dijo el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho.
En entrevista indicó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local podrán realizar detenciones en contra de las personas que se acerquen a vender estupefacientes a los consumidores.
“Creemos firmemente en no criminalizar a los consumidores, desde luego sabemos que este es un tema de salud pública y estamos a favor de la vida sana, pero también a favor de la autonomía y de la toma de decisiones de las personas”, comentó.
Tras la inauguración de la Feria Comercial por tu Seguridad, en la alameda Sur, en Coyoacán, insistió en que los elementos policiacos no permitirán la venta de estupefacientes en las zonas toleradas, lo que explica la presencia de los uniformados en la Plaza de La Concepción y en la glorieta Victoria.
La participación de la dependencia, dijo, es “de manera auxiliar, cuidando que no haya fricciones o disputas con vecinos, que no pueda haber ningún tipo de problema. En estos puntos si bien se permite el consumo no se permite y no se tolera la venta. Entonces, vamos a estar muy pendientes independientemente de la zona o del lugar de donde se ubiquen y donde se detecte la venta vamos a actuar con firmeza deteniendo a las personas”.
Hasta el momento no hay personas detenidas como ocurrió en las zonas que se establecieron en la Estela de Luz y la Plaza de la Información, ubicada afuera de la estación Hidalgo, de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Vázquez Camacho se congratuló de la instalación de mesas de diálogo entre residentes de las inmediaciones a la Plaza de La Concepción --zona autorizadas para el consumo de la cannabis-- y funcionarios de la Secretaría de Gobierno.
En cuanto al cumplimiento en las normas de convivencia para los puntos tolerados o de consumo, indicó que “es la Secretaría de Gobierno quienes estarán invitando a la gente a que se respete la normatividad y estamos convencidos de que quienes acuden por el tema de consumo están más que de acuerdo en respetar esas reglas”.