El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, dijo que el robo de vehículo no solo implica el despojo de un bien sino que también facilita la comisión de otros delitos violentos, por lo que destacó que en lo que va de la actual administración se han realizado 140 cateos para recuperar automotores y autopartes robadas, además del aseguramiento de más de tres mil 500 toneladas de autopartes.
Durante su mensaje con motivo de la inauguración de la "Feria Comercial por tu Seguridad, unidos cuidando tu patrimonio", el jefe de la policía capitalina dijo que se han logrado más de 240 detenciones por robo de vehículo y autopartes.
En la alameda del Sur, en Coyoacán, comentó que el robo de vehículo en julio de este año presentó una reducción del 10 por ciento con respecto al mismo mes de 2024 y más del 50 por ciento en comparación con julio de 2019.
La feria comercial es una iniciativa de prevención que acera a la ciudadanía servicios, tecnología y herramientas de seguridad ofrecidas “por empresas aliadas, con precios preferenciales y sin ningún vínculo comercial con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de que personas conozcan opciones para cuidar mejor su patrimonio”.
La SSC instaló un stand en la feria para dar a conocer a la ciudadanía la tecnología que utiliza en el combate al delito, así como la asistencia que brindan los elementos policiacos para prevenir fraudes con la asesoría de la Policía Cibernética.
Un dron DJI fue parte de la exposición que llamó la atención de los asistentes, el cual se utiliza en diferentes actividades que realizan los elementos de la Subdirección de Inteligenciae Investigació Policfial de la SSC local.
Por ejemplo el dron que se exhibió, con peso de cinco kilogramos,es utilizado en movilizaciones y a cuya tecnología se recurre para cuidar la integridad física de las personas que participan.
Hace unos días, la dependencia dio a conocer la detención de dos posibles delincuentes que fue posible con el apoyo de drones que dieron seguimiento a los sujetos que intentaron robar una casa habitación en la colonia Bosques de las Lomas, en Miguel Hidalgo, que pretendían escapar brincando las azoteas de diversos domicilios.
El jefe de la policía capitalina recorrió la feria en la que algunas empresas exhibieron que a través de la instalación de tecnología como cámaras de videovigilancia sincronizada con teléfonos inteligentes o relojes, los usuarios pueden encender las luces de la casa habitación desde cualquier parte del mundo.