Pachuca, Hgo. Estudiantes de la licenciatura en enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pidieron, a través de un video en Facebook, la liberación de su compañero Ángel Martínez, detenido y vinculado a proceso, según explicaron “por defender a su madre de una agresión”.
Explicaron que Ángel actuó “en defensa propia y, sobre todo, para proteger a su mamá, quien fue víctima de un intento de agresión con un arma blanca por parte de su propia pareja”.
“Alzamos la voz por Ángel, nuestro compañero; venimos a pedir justicia y a suplicar que lo miren con humildad", externaron los alumnos.
"Ángel no es un número más en las listas; es un ser humano con sueños, con valores y con una vocación tan clara que eligió estudiar enfermería para dedicar su vida al cuidado de los demás".
Puntualizaron que "quiénes lo conocemos sabemos que es respetuoso, amable, sensible; es un joven que jamás ha causado daño y que siempre ha sembrado paz, alegría y confianza en quienes lo rodeamos”.
Pidieron evitar que la indiferencia ponga fin a los sueños del aspirante a enfermero. Agregaron que Ángel no ha recibido la asesoría jurídica necesaria, sobre todo porque se trató no de una agresión, sino de un acto de defensa a su madre ante un peligro inminente.
"Su libertad está en juego, nos duele que su voz no haya sido escuchada como se merece y nos duele que su historia, tan llena de luz, esté siendo ensombrecida por la indiferencia. Ángel no representa un riesgo, representa esperanza, representa la juventud que este país necesita, la que estudia, la que ayuda, la que cree en sanar en lugar de herir”.
Finalmente pidieron la intervención tanto del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, como de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo para evitar lo que calificaron como una injusticia.