Colima, Col. Carlos Noriega García, ex secretario de Planeación y Finanzas del ex gobernador priísta, Ignacio Peralta Sánchez, fue sancionado por el congreso del estado con una inhabilitación de 12 años para ocupar cargos públicos en el ámbito estatal y municipal.
Con el voto de los diputados de Morena, Partido del Trabajo y PVEM y las abstenciones del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, el congreso aprobó, por mayoría de 17 sufragios, el dictamen de elaborado por la Comisión de Responsabilidades que incluyó los expedientes de Juicio Político 03/2022 y 04/2022 contra Noriega para inhabilitarlo por 12 años para ocupar puestos públicos.
Desde 2023, Noriega García fue acusado de desviar 70 millones de pesos del Instituto Estatal de Pensiones cuando fungía como secretario de Finanzas en la administración de Peralta Sánchez (2015-2021).
En abril de 2023, Noriega García fue vinculado a proceso por la Fiscalía Anticorrupción por una presunta malversación de fondos por este delito derivado de una auditoría del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima (Osafig).
Fueron 40 transferencias bancarias las que realizó el ex funcionario durante noviembre del año 2020, con lo que afectó a 17 dependencias.
Sin embargo, en septiembre de 2024, una jueza estatal concedió la suspensión temporal del juicio contra Noriega García por lo que el ex funcionario solicitó reincorporarse como diputado local -ya que solicitó licencia para enfrentar los cargos- pero el congreso del estado negó su petición.
Con el dictamen aprobado, el congreso del estado turnó el expediente al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para su trámite y aplicar las sanciones penales y económicas que corresponda ya que el congreso estatal sólo puede sancionar con inhabilitaciones.