Veracruz, Ver. Las afectaciones provocadas por las recientes lluvias en el sur del estado de Veracruz continúan, lo que ha puesto en alerta a la población y generado que los cuerpos de emergencia se desplieguen para atender la emergencia.
Las intensas precipitaciones de agua hicieron un gran deslave en el puente Corpal, del municipio de Texistepec, dejando incomunicadas a más de 3 mil personas por el cierre del paso.
Algunas de las comunidades que quedaron aisladas debido a este deslizamiento de tierra son San Lorenzo Tenochtitlán, Peña Blanca, Villalta, Camelias, Morelos, Ixtepec, Xochitepec, entre otras, por lo que piden el apoyo de las autoridades.
Asimismo, las autoridades estatales y federales ya atienden deslaves, derrumbes, caída de árboles y anegamientos en diferentes puntos del sur de Veracruz, como el tramo Sayula de Alemán–Matías Romero y la carretera Santiago Tuxtla–Acayucan, entre otros.
En el municipio de San Juan Evangelista el camino Monte Verde--Achotal, quedó completamente destrozado por corrientes generadas a raíz de las inundaciones, causando daños directos a la economía de campesinos y ganaderos dado que es una importante vía de comunicación para mover sus productos.
Además los ganaderos de la zona reportan que el agua desbordada en el Río Trinidad arrastró decenas de cabezas de ganado, por lo que tuvieron que realizar maniobras para intentar rescatarlas.
El nivel del agua en el río que atraviesa San Juan Evangelista se ha incrementado en las últimas horas, y en algunos puntos del municipio ha llegado a las casas, por lo que personal del ayuntamiento ha implementado un plan de emergencia para apoyar a la población.
Por su parte, el Tren Interoceánico se encuentra detenido en el municipio de Jesús Carranza debido a que las vías se encuentran inundadas y se debe realizar una inspección para determinar si no existe peligro de algún accidente.
En el municipio de Minatitlán una camioneta cayó en una obra de perforación de la calle 20 de Noviembre debido a que no estaba señalizada y que la lluvia provocó que la conductora tuviera poca visibilidad.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, se espera que en los próximos días disminuya la lluvia en el estado y se incremente la temperatura durante el día.