Desde el primer momento en que se conoció el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, integrantes del gabinete de seguridad federal entraron en contacto tanto con la fiscalía de la entidad como de la propia FGR para apoyarlos en que se haga justicia en este caso, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
–¿Habló usted con el gobernador Américo Villarreal sobre el tema?
–Personalmente, no, pero estuvo en contacto con el secretario de Seguridad.
–¿Se tiene identificado al grupo criminal que podría ser responsable?
–El gabinete de seguridad lo va a informar –dijo la mandataria, sin añadir más en la rueda de prensa en Palacio Nacional.
En tanto, la FGR informó que el asesinato de Vázquez Reyna estaría relacionado con el aseguramiento de más de un millón 800 mil litros de combustible, el cual realizaron autoridades federales hace unas semanas, y la indagatoria estará a cargo de la Fiscalía Especializada de Control Regional, a cargo de Germán Adolfo Castillo Banuet.
La dependencia que dirige Alejandro Gertz Manero señaló respecto a las investigaciones: “los primeros datos que evidencian la violencia del delito cometido indican una sólida probabilidad de que este hecho provenga de la delincuencia organizada que, en los últimos días de julio, tuvo un grave descalabro cuando la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con esta fiscalía y todo el gabinete de seguridad, lograron el decomiso de más de un millón 800 mil litros de gasolina y otros combustibles como producto del huachicol, más nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 frac tanks (tanques de almacenamiento móviles), tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial”.
Como parte de esta indagatoria, se desplegó un grupo de efectivos de la Policía Federal Ministerial, peritos y agentes del Ministerio Público que estaban adscritos al sector central, para que integren la carpeta de investigación, aunque para ello también personal del Centro Nacional de Inteligencia y de la Coordinación Nacional Antihomicidios, dependientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, colaborarán con el personal de la FGR.
Horas después del homicidio perpetrado pasadas las 18:00 horas, en el bulevar Miguel Hidalgo, en la colonia San José, de manera coordinada con autoridades estatales, el Ministerio Público Federal inició la carpeta de investigación por el homicidio de Vázquez Reyna, quien fue atacado con granadas lanzadas al interior de su vehículo y posteriormente fue ejecutado a tiros.
La FGR informó que se contactó de inmediato con la familia de la víctima para manifestarle nuestra absoluta solidaridad, proporcionándole apoyo permanente, e informándole, paso a paso, los avances de la investigación correspondiente y sus resultados.
Para el Ministerio Público Federal, la principal línea de investigación es lo relacionado con el aseguramiento de huachicol, aunque no se descarta cualquier otra que pueda llevar al esclarecimiento de lo ocurrido.
Por otro lado, un equipo especial de la FGR llegó a Reynosa para encabezar las investigaciones, informó el gobernador Villarreal Anaya.
El mandatario morenista dijo que desde el primer momento se estableció contacto con los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Indicó que horas después de la ejecución del funcionario federal la Guardia Estatal localizó uno de los dos vehículos en los que se desplazaban los sicarios, el cual fue hallado a cuatro kilómetros de distancia del lugar donde se perpetró el ataque.
Agregó que la unidad fue custodiada mientras llegaban los elementos de la FGR para que lo retiraran y hacer los peritajes correspondientes. Villarreal Anaya atribuyó el atentado a que las autoridades han afectado las fuentes de financiamiento de los grupos delictivos.
De acuerdo con fuentes policiacas, la región de Reynosa es controlada por la banda de Los Metros, una célula del cártel del Golfo, en la que uno de los cabecillas es un sujeto apodado El Primito, presunto integrante del cártel Jalisco Nueva Generación.
De la Redacción; Gustavo Castillo y Martín Sánchez Treviño, reportero y corresponsal; con información de El Mañana de Reynosa