Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el miércoles un decreto que impone un arancel adicional de 25 por ciento a los productos de India, alegando que el país importa de forma directa o indirecta petróleo ruso, lo que se suma a un 25 por ciento ya anunciado.
Según el decreto, la nueva tarifa aduanera se empezará a aplicar dentro de tres semanas y la previa también de 25 por ciento debe entrar en vigor este jueves.
La medida amenaza con complicar aún más las relaciones entre Estados Unidos e India, pues supone el deterioro más grave de las relaciones entre Estados Unidos y la India desde que Trump volvió al poder en enero.
El objetivo es reducir la capacidad de Moscú para financiar la guerra en Ucrania, que el decreto califica de “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.
“Estimo que imponer aranceles (...) además de las otras medidas tomadas para responder a la emergencia nacional, será más eficaz para gestionar esta amenaza”, añade Trump en el decreto.
Después de China, India es el principal comprador de petróleo ruso. En 2024 representó cerca de 36 por ciento de las importaciones indias de petróleo, frente a aproximadamente 2 por ciento antes de la guerra, según datos del Ministerio de Comercio indio.
India calificó de “injustos, injustificados e irrazonables” los aranceles adicionales de 25 por ciento aplicados y señaló que Nueva Delhi tomará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses nacionales.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indio, Randhir Jaiswal, reaccionó con dureza al anuncio de Estados Unidos, calificándolo de “extremadamente desafortunado”.
“En los días recientes, Estados Unidos ha puesto en la mira las importaciones indias de petróleo procedentes de Rusia. Ya hemos dejado clara nuestra postura al respecto, incluido el hecho de que nuestras importaciones se basan en factores de mercado y se realizan con el objetivo general de garantizar la seguridad energética de los mil 400 millones de habitantes de India”, aseveró el portavoz en un comunicado oficial.
El 50 por ciento de aranceles a algunos productos indios significa uno de los más altos que enfrenta cualquiera de los socios comerciales de Estados Unidos.
Se esperan afectaciones a sectores exportadores indios clave, como el textil, el calzado y las piedras preciosas y joyas.