París. Los planes climáticos de los distintos gobiernos del planeta reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero apenas un 10 por ciento para 2035, según un estudio muy parcial difundido este martes por la ONU, dado que un centenar de países no publicaron a tiempo su hoja de ruta.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC), que son el panel de científicos climáticos enviados por la ONU, estimaron que para 2035 las emisiones deben bajar un 60 por ciento en comparación con los niveles de 2019, si se quiere limitar el calentamiento global a 1.5 grados, como estipula el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París de 2015.
Pero el informe de síntesis de los compromisos climáticos de los países integrantes, publicado a nueve días del inicio de la COP30 en la ciudad brasileña de Belém, no es nada halagüeño.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ya dio el aviso la semana pasada, cuando declaró: "no lograremos contener el calentamiento climático por debajo de 1.5 grados en los próximos años".