°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lanzan campaña para informar sobre persecución política contra Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en imagen de archivo. Foto tomada de
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en imagen de archivo. Foto tomada de redes sociales
04 de agosto de 2025 19:33

Ciudad de México. El Comité Internacional Cristina Libre, en Defensa de los derechos políticos, sociales y democráticos en Argentina", integrado por el senador argentino Oscar Parrilli y otros simpatizantes de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, lanzaron una campaña para llevar a varios países de Latinoamérica, entre ellos México, información sobre la persecución política que vive Fernández al ser, dijeron, la principal líder de oposición al gobierno de Javier Milei.

Consideraron que la estrategia lawfare (guerra judicial) -de la cual es víctima Fernández, afirmaron-, es la nueva medida de persecución política de los gobiernos neoliberales.

Durante el Panel “Lawfare y represión política en América Latina, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el senador Parrilli, coordinador de este movimiento, indicó que el objetivo es habilitar un Comité Libre Cristina en todos los países latinoamericanos, e incluso europeos, para dar a conocer la persecución política de la expresidenta Fernández de Kirchner. Hasta el momento, tiene presencia en Brasil, Bolivia y, ahora, también en México.

El senador explicó a este diario que se trata de concientizar y llevar a las sociedades “la verdad sobre lo que está ocurriendo con Kirchner, que no es otra cosa que perseguir a los dirigentes nacionales y populares de América Latina, para que no se les ocurra durante la gestión de gobierno hacer las cosas que en su momento hizo Cristina, como la redistribución del ingreso, el pago de la deuda, la creación de fuentes de trabajo, de ciencia y tecnología y ser un país con dignidad, soberano, libre y democrático”.

Cada Comité realizará tareas de difusión “de las mentiras de lo que es este fallo judicial, que es parte de la persecución política y mediática que hay en Latinoamérica”, afirmó.

En tanto, la secretaria general de Morena, Carolina Rangel, indicó que México debe estar más cercano a las naciones latinoamericanas, pues “tenemos que hacer un llamado fuerte a la academia, la sociedad y partidos políticos de izquierda para informar que la derecha es cada vez más violenta y mentirosa. Y que la ultraderecha se está injertando en la mente de las juventudes”.

Precisó que se tiene que combatir la desinformación aunque sea tocando casa por casa para llevar la información “verídica” y manifestó “toda la solidaridad con Argentina”.

Puntualizó que como movimiento “siempre hemos respetado la autonomía de los países y queremos que respeten la autonomía de México. Claro que vamos a respetar la autonomía de todos los demás países y de todos los demás gobiernos, pero siempre vamos a estar del lado de las causas justas”.

Señaló que como movimiento y al ser uno de los partidos más fuertes en México, en América Latina, “tenemos la responsabilidad de estar informando sobre estas causas y las injusticias que existen” en la región.

El Comité Cristina Libre se formó el 23 de junio, por la organización Argentinos para la Victoria-Provincia 25. Una de sus integrantes, Candelaria Luque, mencionó que “como argentinas y argentinos en el exterior nuestro objetivo es claro: romper el cerco del lawfare, defender la democracia y sostener el derecho de los pueblos a elegir a sus líderes sin persecución ni proscripción”.

Víctima de lawfare

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta en Argentina entre 2009 y 2015, fue condenada por corrupción e inhabilitada perpetua política y desde el 17 de junio comenzó a cumplir una pena de seis años de prisión domiciliaria en la ciudad de Buenos Aires.

Poco antes de que se conociera el fallo de la Corte Suprema, la expresidenta anunció su interés de postularse para un cargo en los comicios legislativos de este año, cuyas candidaturas se presentaron en julio.

Kirchner alegó ser víctima del lawfare, es decir, una persecución política, mediática y judicial orquestada por "el poder económico concentrado", y de un conglomerado mediático.

El senador Parrilli recordó que el caso de Fernández estuvo lleno de irregularidades, además fue juzgada por el mismo crimen dos veces, lo cual es ilegal, aseguró. Tanto el expresidente Mauricio Macri como Javier Milei “han ejercido persecución política y la proscriben porque es la principal opositora política y hubiera ganado en las elecciones”, aseveró.

Desde que se anunció el fallo de la sentencia, la expresidenta ha recibido apoyo de varios líderes políticos, entre ellos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en una de sus conferencias mañaneras externó que “es un asunto más político desde nuestro punto de vista y tiene nuestra solidaridad”.

También del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Rafael Correa, exmandatario de Ecuador, estos últimos también denunciaron hace algunos tiempo ser perseguidos en algún momento de su trayectoria política.

Imagen ampliada

"Evidente subregistro" por desaparición de migrantes en México: Fundación para la Justicia

La organización ha acompañado a más de 200 víctimas directas, además de recibir decenas de solicitudes de asesorías, de familiares de toda la región.

Violencia en México representa el 18% del PIB, revelan datos del Global Peace Index

Según el Global Peace Index 2025, el impacto económico global por la violencia alcanzó los dos mil 455 dólares por persona (unos 45 mil 600 pesos mexicanos)

Muere bebé abandonada en baño de estación del Metro UAM-I

La recién nacida falleció debido a que presentaba diversas complicaciones, entre ellas falla multiorgánica, daño cerebral servero y hemorragia intraventricular con hidrocefalia.
Anuncio