Acapulco, Gro. Representantes del poblado de Aguacaliente, en la zona rural de Acapulco, directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmaron la minuta de acuerdos mediante la que habitantes de la localidad permiten el inicio de la construcción de tres pozos radiales en el río Papagayo, con el objetivo de sustituir el sistema de captación y bombeo de agua Papagayo 2, que se encuentra en la comunidad de Salsipuedes y actualmente surte de agua potable a la ciudad de Acapulco.
En la minuta de acuerdos, firmada en la comisaría municipal de Aguacaliente, se establece que la Conagua llevará a cabo la edificación de la red de agua potable a la par que la construcción del primer pozo radial, cuya obra se tiene previsto inicie en dos meses más; así como brindar el servicio gratuito de agua para la comunidad.
La Conagua realizará en coordinación con la comunidad, el sistema de riego para campesinos que poseen parcelas en el poblado; mientras que la reparación de fugas, que es una de las principales demandas debido a los daños provocados en al menos dos casas y la calle principal, iniciará a la par que la construcción del primer pozo radial.
Asimismo, el municipio coadyuvará ante la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) para la construcción de la calle principal, que será de concreto hidráulico, sujeta a ejecutarse en 2026.
La autoridad municipal se compromete también a aportar 40 mil pesos para la feria regional de Aguacaliente en enero; a realizar la sustitución de luminarias fuera de servicio y gestionar ante la Comisión Federal de Electricidad la ampliación de red eléctrica; así como iniciar la construcción del techado de la escuela primaria Revolución Social a más tardar en un mes.
En tanto que la comisaría municipal y el comité de principales se comprometen a facilitar trabajos de construcción de los tres pozos radiales y su líneas de conducción, en el ámbito de su competencia y territorio.
El documento establece que ante el posible incumplimiento de la autoridad, la comunidad tomará las medidas pertinentes para demandar lo establecido en la minuta de acuerdos.
La firma del compromiso fue encabezada por la comisaria municipal de Aguacaliente, Sami Mendoza Jiménez, y el director de la Capama, Antonio Rojas Marcial; así como el responsable de infraestructura hidráulica urbana de la Conagua, Nicolás Quintana Ríos.
El pasado viernes por la mañana, habitantes de Aguacaliente impidieron el inicio de los trabajos de la construcción de tres pozos radiales en el río Papagayo, consistentes primeramente en un levantamiento topográfico, para exigir que directivos de la Capama y Conagua se comprometan a realizar obras de beneficio para la localidad, después de que durante 50 años, la comisión de agua ha extraído el líquido del río Papagayo sin aportar beneficios reales para la comunidad, además de los perjuicios que puede ocasionar para las huertas de coco, maíz, plátano, entre otros frutos, pues el subsuelo corre el riesgo de secarse.