°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Crea Sheinbaum comisión para la reforma electoral

La presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 31 de julio de 2025. Foto
La presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 31 de julio de 2025. Foto Roberto García Ortiz
03 de agosto de 2025 08:12

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo creó la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que será dirigida por Pablo Gómez Álvarez, quien dejó su cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, informó ayer el gobierno federal

Este nuevo órgano tendrá como misión principal revisar a fondo el sistema electoral y de partidos en el país, así como diseñar una reforma legislativa acorde con los tiempos actuales, centrada en la democracia y en la participación del pueblo, según una tarjeta informativa.

El gobierno federal detalló que la comisión trabajará en dos etapas. Primero, realizará un diagnóstico integral sobre el estado que guarda el modelo electoral mexicano, incluyendo el funcionamiento de los partidos políticos, la representación popular y los mecanismos de participación ciudadana. Después, elaborará una propuesta de reforma legislativa que esté acorde con los tiempos actuales en México, donde se pongan en el centro la democracia y el pueblo.

En los próximos días, Sheinbaum Pardo dará a conocer la lista completa de integrantes de la comisión, la cual trabajará de manera coordinada con legisladores, especialistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía.

Entre sus responsabilidades, también se contempla analizar nuevas figuras de representación y herramientas para ampliar la intervención directa de los mexicanos en la vida pública.

Gómez Álvarez, quien asumirá la presidencia de la comisión, es licenciado en economía por la UNAM y cuenta con una amplia trayectoria política y académica, destacó el gobierno. Fue cuatro veces diputado federal y senador de la República. Además, es autor y coautor de diversos libros, conferencista y articu­lista en medios nacionales.

El gobierno recordó que Gómez ha sido artífice de reformas político-electorales previas, con el objetivo de consolidar un sistema democrático más sólido, representativo y cercano a la ciudadanía.

Imagen ampliada

La prohibición de vapeadores será votada por los diputados la próxima semana

La reforma deja fuera los productos de tabaco calentado, aspecto que será valorado por los legisladores. El Congreso, prevé además recibir en breve la iniciativa presidencial para reducir la jornada laboral.

Ex candidato del PT en Yucatán es vinculado a proceso por amenazas contra periodistas

Carlos Guadalupe Koyoc Uribe, dirigente de locatarios, estuvo preso en 2021 por golpear a una persona y en 2014 fue detenido por posesión de droga.

Diputados buscan que empresas se responsabilicen de contaminación causada por sus productos

Esta ley busca fortalecer el principio de quien contamina debe asumir los costos de la remediación, lo que generará incentivos para que las personas productoras e importadoras diseñen bienes duraderos, reparables, reciclables y con menor impacto ambiental.
Anuncio