Ciudad de México. Al presentar a los últimos ocho seleccionados del concurso México Canta correspondientes a Estados Unidos, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que las reproducciones de música mexicana que hacen apología de la violencia han decrecido de manera sostenida a partir de enero, cuando -dijo- se presentó el punto más alto.
En ese mes se registraron 250 millones mensuales de reproducciones, y en julio ya están en alrededor de 180 millones, de acuerdo con una gráfica que presentó en la mañanera del pueblo.
Curiel de Icaza se refirió a corridos tumbados, música norteño y de banda que hacen apología de la violencia.
“Estos géneros que llevaron los primeros lugares, sobre todo en el tema de consumo de plataformas digitales tienen ya uno de los puntos más bajos desde que empezó como moda; incluso, muchos de los artistas más representativos del género están empezando a hacer discos distintos con otro tipo de letras”.
De manera que, añadió, fusiones de música urbana y regional mexicana “se están adaptando a otros mercados”.
Consideró que responde a “una reflexión profunda de muchos frentes de la sociedad civil, de reconocidos artistas, productores mexicanos y mexicano-estadunidenses con una muy larga trayectoria, y han puesto sobre la mesa la urgencia de recuperar las tradiciones y de hacer otra música, como la que ha representado México a largo de la historia, sin necesidad de hacer apología de la violencia”.
Precisó: “esto no quiere decir que la música regional mexicana esté de bajada en general. Por el contrario, el regional mexicano subió alrededor de 25 por ciento: mariachi, norteño, banda ranchera duranguense siguen creciendo con fuerza y México sigue siendo un referente musical en el mundo”.
En este marco, resaltó la “apuesta” del gobierno federal “que no prohíbe, pero que pone en la mesa la transformación de las conciencias a través de la educación y con México Canta, a través de nuevas oportunidades creativas para los jóvenes”.
Curiel de Icaza presentó a los últimos ocho jóvenes clasificados de la región centro de Estados Unidos, con lo cual suman 24 de ese país en el concurso.