°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Erró FMI al anticipar recesión en México, señala Sheinbaum

La Presidenta explicó el crecimiento de 0.7 por ciento. Foto
La Presidenta explicó el crecimiento de 0.7 por ciento. Foto Presidencia
31 de julio de 2025 07:03

El plan económico tiene resultados, como refleja el crecimiento al segundo trimestre y el próximo año será mayor, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum. Aun con aumento de aranceles de Estados Unidos y la incertidumbre que generan, hay crecimiento y las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) estaban equivocadas y tuvo que cambiar su cálculo sobre México, indicó.

Asimismo, pidió esperar a mañana para dar una postura sobre el paquete de aranceles anunciado por Trump, a fin de poder informar los avances en el diálogo con él.

En su conferencia de prensa de ayer, y luego de que el FMI modificó su perspectiva de México y la cambió de un escenario de recesión a un crecimiento de 0.2 por ciento para este año, la Presidenta resaltó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó su reporte de un crecimiento anualizado de 1.2 por ciento al segundo trimestre del año.

“Y el FMI, ya ven que decía que ‘iba a caer la economía’, que ‘iba a ser menos 0.3’, creo que decían, y desde aquí dijimos ‘se están equivocando’. La economía de México está fuerte, está sólida”, indicó.

Reconoció que la incertidumbre generada no sólo en México, sino en el mundo, por los amagos de aranceles tiene su impacto, pero “el plan que desarrollamos está rindiendo efectos y va a ser todavía mayor el próximo año.

Entonces, es positivo; pasa de menos a más. A algunos no les gusta porque los adversarios políticos quisieran que a México le fuera mal; pero no, no le va a ir mal, porque nuestro modelo funciona, ya se demostró durante seis años y lo estamos demostrando ahora.

Sheinbaum presentó una gráfica que preparó la Secretaría de Hacienda sobre la evolución del PIB, y detalló que si bien para el segundo trimestre se esperaba un crecimiento de 0.4 por ciento, fue de 0.7 puntos porcentuales.

Manifestó que si bien el PIB es una forma de medir la economía, no debe ser la única, porque el crecimiento de la economía no necesariamente refleja buenos salarios, bienestar de la gente y disminución de desigualdades. En el país, concluyó, se han reducido la pobreza y las desigualdades y hay más bienestar.


 

Imagen ampliada

Ventas de llantas para camiones aumentarán 30% este año: Bridgestone

Aunque hay un menor dinamismo económico, se prevé este crecimiento, señaló la empresa.

Salida de Iberdrola fue gradual

La salida de Iberdrola del país fue gradual; comenzó con la compra de 13 plantas de generación de energía que tiene en el país por parte del fondo MIP, pero desde 2022 México ya no era una de sus prioridades.
Anuncio