Toluca, Edomex. Un grupo de jóvenes ingresó la noche de ayer al edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), rebautizado por los alumnos como La Casa del Estudiante, con la intención de recuperar las instalaciones y expulsar a los “paristas” que desde el pasado 6 de mayo la mantienen bajo su control.
La incursión generó una pequeña riña entre los paristas y las personas que irrumpieron en el inmueble, quienes pretendieron saquear documentación oficial de las oficinas, sin lograrlo.
Aunque en un inicio se responsabilizó a la nueva rectora, Patricia Zarza, de orquestar la acción para recuperar las instalaciones, esta se deslindó, a través de un video que difundió en sus redes sociales.
Por la mañana de este miércoles, Zarza ofreció una conferencia de medios en la negó tener algún vínculo político o institucional con el grupo de jóvenes que ingresaron a la rectoría con el afán de desalojar al Enjambre Universitario.
“Es algo que va totalmente en contra de lo que he construido en estos doce días (desde que asumió el cargo de rectora), (con) un diálogo cordial, frontal, muy respetuoso con las y los estudiantes de los diferentes espacios que se han acercado para establecer acuerdos”.
Aseguró que mantiene la intención de reunirse este jueves con el Enjambre Estudiantil Unificado para tratar de llegar a un acuerdo que permita la devolución de las instalaciones que aún se mantienen tomadas.
En la conferencia, Patricia Zarza informó que a la fecha hay condiciones en 38 espacios universitarios para iniciar clases presenciales el martes 5 de agosto, mientras que en otros 17 espacios que se mantienen en paro y en poder de los estudiantes, se pueda iniciar el semestre con clases a distancia, aunque la idea es seguir platicando para que se entreguen las instalaciones y todos puedan arrancar de forma presencial el semestre.