Ciudad Juárez, Chih. Diputados locales de Morena solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que analice la posibilidad de atraer el caso del crematorio Plenitud, donde fueron localizados 386 cuerpos, según esta dependencia y 390 de acuerdo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Argumentaron que existe mucho descontento de las familias involucradas, por la mala actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para resolver el caso.
“Nosotros estamos planteando, primero, que la FGR analice la posibilidad de la atracción del asunto”, declaró el diputado Cuauhtémoc Estrada, coordinador de ese grupo parlamentario.
Explicó que los parientes han externado quejas por la lentitud con la que la fiscalía estatal ha tratado el caso, por lo que debe haber responsabilidades.
Estrada aseguró que, respetando el curso de la investigación, todo indica que hubo omisiones por parte de funcionarios estatales y “nos parece que sería más sano que un ente distinto al estatal pudiera conocer el asunto y determinar esas responsabilidades”.
Dijo que, si la FGR decide no atraer el caso, solicitarán que se firme un convenio de colaboración entre ambas fiscalías para brindar atención más rápida a las familias.
Indicó que la solicitud se entregará a finales de esta semana o al inicio de la próxima, directamente en la Ciudad de México, ante la sede de la FGR.
Aparte, la bancada de Morena pidió a FGE agilizar la identificación de las víctimas y la investigación del caso.
La legisladora María Antonieta Pérez Reyes señaló que el caso refleja corrupción e ineficacia de las autoridades: “Ni en nuestros más fuertes temores como ciudadanos podríamos habernos imaginado el escenario que estamos viviendo, en donde por negligencia, por corrupción, por indiferencia, por ineficacia de las autoridades correspondientes, hoy hay casi 400 familias viviendo el horror que ya todos conocemos”.