°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gobiernos de otros países se solidarizan con México por decesos tras lluvias

Daños en el municipio de Álamo, Veracruz, tras las fuertes lluvias. Foto
Daños en el municipio de Álamo, Veracruz, tras las fuertes lluvias. Foto Alfredo Domínguez
14 de octubre de 2025 14:13

Ciudad de México. Gobiernos y representantes diplomáticos de distintas regiones del mundo manifestaron este martes su solidaridad con México, luego de las intensas lluvias e inundaciones que dejaron al menos 64 muertos y decenas de comunidades afectadas en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

El, expresó su solidaridad a través de la red social X: “Nuestros corazones están con las víctimas de las inundaciones en México y con sus seres queridos. Acompañamos al pueblo de México en este momento difícil”.

Por su parte, la Embajada de China lamentó la magnitud de los daños y envió un mensaje de aliento a las comunidades afectadas. “Recientemente, varios estados de México han sufrido graves inundaciones por la lluvia que han causado pérdidas de vidas y daños materiales. Expresamos nuestro más sentido pésame a las víctimas y sinceras condolencias a sus familiares. Que el pueblo mexicano en las zonas más afectadas supere las dificultades y reconstruya sus hogares pronto”, señaló.

En nombre de la Unión Europea, su embajador en México, Francisco André, manifestó su “profundo pesar por las pérdidas humanas y los daños ocasionados por las fuertes lluvias e inundaciones en varias regiones del país”. Añadió que la UE expresa “su solidaridad con las familias afectadas y con las autoridades que trabajan en las labores de emergencia”.

Desde La Habana, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, informó que “colaboradores cubanos de la salud participan en labores de atención y apoyo a la población afectada por inundaciones en México, como en la comunidad Pahuatlán, estado de Puebla”. Dijo que esta acción es “expresión de la solidaridad y el humanismo que caracterizan a la cooperación que Cuba ofrece”.

A su vez, el gobierno de Brasil manifestó su “consternación y apoyo” a México tras las lluvias torrenciales que azotaron el país. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad con el gobierno y pueblo mexicanos, en especial con las comunidades más afectadas de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

Imagen ampliada

Evalúa SEP daños en escuelas de cinco estados afectados por lluvias

Las brigadas de Servidores de la Educación realizan inspecciones y levantamiento de información en todos los planteles educativos afectados.

Intensifica Conagua operativo de ayuda a los cinco estados afectados por las lluvias

Las acciones incluyen el traslado de víveres, el desalojo de agua anegada y el suministro de agua potable a más de 244 mil pobladores afectados.

En encuentro con diputados, embajadora palestina exige embargo de armas a Israel

Se pronunció por sanciones económicas a ese país, hasta que haya una retirada de todos los territorios ocupados en la franja de Gaza.
Anuncio